viernes, 28 de noviembre de 2008

Técnicas de Arbitraje para una practica mejor

Capítulo 7


Por Endré Holvay y Kyuzo lkeda

Es altamente recomendable que los árbitros cumplan las siguientes condiciones para poder arbitrar correctamente.

1. La total comprensión del reglamento

Los árbitros deben entender completamente el Reglamento Oficial del Voleibol. Esto significa que se les pide que comprendan la esencia o espíritu de lo que estipula cada una de las reglas. El árbitro toma decisiones instantáneas. No tiene tiempo de considerar la interpretación o la aplicación de la regla antes de tomar su decisión, incluso en Casos excepcionales.

2. La experiencia en el arbitraje.

El arbitro deberá tener experiencia en el arbitraje de partidos oficiales ya que el arbitraje es enteramente práctico, no teórico.

3. Actitud amistosa para con los jugadores.

Cuando esté arbitrando, el árbitro deberá mantener una actitud amistosa con los jugadores. Deberá cumplir sus obligaciones de una manera cortés y educada, no tiene que ser autoritario.

4. Decisiones justas.

Las decisiones del árbitro tienen que ser siempre imparciales. El árbitro principal puede cambiar, por su cuenta, cualquier decisión de sus ayudantes. Por ejemplo, si él pita una decisión y descubre que el segundo árbitro ha tomado la contraria, puede hacer cualquiera de las cosas siguientes:

a) Si está seguro de lo que ha pitado, mantenerse en su decisión.

b) Si ve que estaba equivocado, cambiar.

c) Si observa que los dos equipos cometieron la falta a la vez, mandará repetir la jugada.

d) Si piensa que la decisión del segundo árbitro está equivocada, puede revocarla o mondar repetir la jugada, dependiendo de la situación.

5. El silbido

En la práctica, los árbitros deben hacer sonar sus silbatos en cuanto ven una falta o el balón está muerto. El pitar con lentitud provoca duda en la mente de los jugadores y de los espectadores y provoca problemas. Cuando se han cometido dos faltas por parte de dos contrarios, siempre es la primera la que debe penalizarse

6. El manejo del balón

Según insistió la FIVB en el Congreso de Praga de 1966, se pide a los árbitros que cuando decidan pitar una “falta de manejo del balón” la piten cuando esté seguro de que se ha cometido y la hayan visto con absoluta claridad (balón retenido, acompañado, doble contacto, etc.). Si tiene duda, no debe pitar.

7. La colaboración con sus ayudantes.

El árbitro siempre debe colaborar con sus ayudantes, (el segundo árbitro, el anotador, los jueces de línea). Debe permitirles actuar dentro de sus límites y atribuciones. Cuando tenga que decidir si un balón fue dentro o fuera, siempre debe de mirar al juez de línea encargado de la línea en donde aterrizó el balón. En el transcurso del partido, el árbitro debe mirar al segundo árbitro que se encuentra enfrente de él para asegurarse al pitar una falta (cuatro toques, doble contacto, etc.). Para los problemas de si el balón que fue fuera fue tocado, o no, por el equipo contrario se requiere el concurso de todos - los dos árbitros y los jueces de línea. Sin embargo, será el árbitro principal quien tome la decisión después de haber observado los signos que le hacen los demás. El arbitro no debe preguntar al jugador sobre si tocó o no el balón.

8. Las señales oficiales.

Los árbitros sólo deben utilizar señales oficiales. Las señales oficiales deben ser claramente indicadas y mostradas a los jugadores, los oficiales y los espectadores. Las señales oficiales deben ser indicadas en el orden siguiente:

1. La naturaleza de la falta.

2. El jugador que comete la falta.

3. El equipo que debe sacar.




No hay comentarios: